Blogia
P A N A M E

HISTORIA

HISTORIA DEL BARRIO PANAMERICANO

HISTORIA DEL BARRIO PANAMERICANO

Originariamente el sector que hoy conocemos como barrio Panamericano, era un sitio de encuentro para hacer actividades recreativas y de esparcimiento. Algunos fundadores manifiestan que el sector era llamado El Monte. “La gente se venía para ca’ hacer sancocho en “Er. Monte”, a cazar palomitas”. Según la señora Aiskel Montero. Los hombres en sus tiempos libres jugaban bolas criollas debajo de la popular mata de Cují que se encontraba ubicada frente de lo que hoy llaman “El corralito” ubicado en la avenida 83 Los Tomates que divide la urbanización La victoria III etapa con Panamericano I.


Luego en el año 1952 cae el gobierno dictatorial del general Marcos Pérez Jiménez, quien no reconoció los resultados de las elecciones convocadas para estabilizar la situación política y poco tiempo después se autoproclamó presidente de la República. Estableció un régimen dictatorial que suprimió los principales partidos y sindicatos e intentó silenciar a la oposición. Su política se centró en la realización de obras públicas, el crecimiento de la producción petrolera y las concesiones a empresas estadounidenses, para entonces se comienza a poblar el sector Panamericano, ubicado al noroeste de la ciudad de Maracaibo al que se le llamó Ciudad Tablita.


Los primeros pobladores eran provenientes de Quisiro, del Empedrado y del Saladillo; ellos construyeron sus casas con tablas de embalaje de las mercancías importadas que llegaban al puerto de Maracaibo, y así surgió nombre de Ciudad Tablita.


Las familias fundadoras fueron: los Fernández, Plaza, Fuenmayor, Salas, Pérez, Gutiérrez y los Casanovas. Estas familias junto a algunos colaboradores de nombre: Ana Julia De Basi, Ana Isulina De Pérez, María Andrade y Olivia de Pachae formaron una junta pro mejora, como primera organización vecinal que lucha por conseguir los servicios públicos, y de hecho el alumbrado del barrio es una conquista de esa organización.

 

Seguidamente las familias: Plaza, Gutiérrez, Casanovas y Fuenmayor donaron terrenos para la construcción de una escuela con su comedor, un dispensario y una Iglesia. y para el año 1956 la municipalidad de entonces, le exigió a la junta por mejora un nombre apropiado para el sector, de allí surge el nombre de que conocemos hoy como Panamericano.

 

ANALISIS DE LAS ORGANIZACIONES DE LA PARROQUIA CARACCIOLO PARRA PÉREZ.

   

Ámbito educativo

 

La parroquia Caracciolo Parra Pérez posee una gran cantidad de centros educativos en su mayoría privados. Estas no cumplen con funciones comunitarias dentro de la parroquia, mientras los colegios públicos a pesar de contar con una población estudiantil mayormente proveniente de otras parroquias cercanas al sector, tienden a interactuar en la comunidad con eventos culturales y deportivos, en algunos de estos centro de educación cumplen funciones misiones impulsadas por el gobierno como: misión Ribas y vuelvan caras, ésta ultima funciona en el Ince de Construcción.


Queda la interrogante de saber en realidad ¿Por qué los centros educativos de la parroquia tienen tanta demanda estudiantil provenientes de otras parroquias cercanas como Venancio Pulgar e Idelfonso Vázquez? Quizás sea por la indeficiencia estudiantil en éstas parroquias.


El liceo Caracciolo Parra Pérez y Alonso de Ojeda son los que más reciben alumnos de las parroquias adyacentes a este sector, ya que en esas comunidades vecinas al parecer no poseen este tipo de centros educativos. Casualmente en estas dos centros educativos es donde se presentan mayores problemas de indisciplina debido a los enfrentamientos entre estas dos instituciones, en otros casos se unen y crean disturbios, trayéndoles problemas al colectivo, abriendo otra interrogante ¿será que los alumnos no se sienten identificados con la parroquia? A ciencia cierta no se sabe la raíz y el por qué de la problemática, pero estos casos deben ser estudiados y analizados a fondo para buscarle una pronta solución.


 

Ámbito Deportivo y Cultural

 


En la parroquia se puede apreciar gracias en nuestras investigaciones, que existen diversas asociaciones y organizaciones culturales y deportivas que son públicas. La comunidad también cuenta con el Ateneo Popular Simón Bolívar, que tiene doce años de fundado y busca el firme propósito de integrar a todas las comunidades.


Se deben aplicar estrategias y mecanismos para difundir la existencia de éste tipo de organizaciones porque mucha gente de la parroquia no la conoce, además tratar de incentivar a las personas a que participen.


        Ambito social


En lo social la parroquia tiene sus eficiencias principalmente en la parte de la salud, cuenta con dos Ambulatorios que se ha fortalecido con la labor de los módulos de Barrio adentro que vienen haciendo una valiosa labor.


También la parroquia se ve beneficiada en otros servicios públicos como: el gas, la electricidad, el aseo urbano y la red de cloacas. Donde se nota deficiencia es en el suministro del agua potable en algunos sectores del Caracciolo.


El principal problema social en la parroquia es el de la inseguridad, que al igual que en muchos lugares de la región se ha tenido que recurrir a un hecho insólito, que es el de tener que pagar a un grupo de personas (poliwuayu) de la misma comunidad para que vigilen y den seguridad a sus hogares.